MAWD Diseño & Comunicación

El Glaciar Perito Moreno

UN POCO DE HISTORIA

El Glaciar Perito Moreno debe su nombre al naturalista y explorador argentino, Perito Francisco Pascacio Moreno (1852-1919), quien entre otros meritos donó las tierras para la creación del primer PN en la Argentina y ofició de Perito en asuntos limítrofes con Chile debido a su acabado conocimiento de la cordillera patagonica. Sin embargo nunca conocio el glaciar que hoy lleva su nombre. 


El primer hombre blanco que avistó este glaciar fue Juan Tomás Rodgers, capitán inglés de la Armada chilena, en el año 1879. 

No fue hasta principios del siglo XX que el Glaciar comenzó a ser conocido a través de los trabajos cientificos y fotografias de Hauthal y posteriormente el incansable Federico Reichert, padre del andinismo argentino, recorre el glaciar hasta sus nacientes en en el Hielo Patagonico Sur en 1912.


Lentamente el glaciar fue cobrando fama año tras año y es hoy el glaciar más conocido en el mundo.



¿QUÉ ES UN GLACIAR?

Comenzaremos definiendo a un glaciar como una gran masa de hielo que cuenta con dos zonas bien diferenciadas: zona de acumulación y de perdida. La primera es donde constantemente nieva.Y la zona de perdida es aquella en la que el glaciar pierde masa de hielo debido a la evaporación y el derretimiento(sobre todo en verano). Estas gigantescas masas de hielo se desplazan hacia abajo debido a la pendiente del valle que los cobija y terminan abruptamente en lagos, acantilados, o suavemente formando morenas terminales(acumulaciones de tierra y piedras empujadas por el glaciar).


Cabe destacar que hay glaciares en muchas zonas del planeta: Andes, Alpes, Himalayas(Nepal), Antártida, Nueva Zelandia, Karakorum(Pakistan), polo norte, hasta en Africa!!! En el Monte Kilimanjaro y el Monte Kenya. Pero ninguno con las características del Glaciar Moreno.



¿POR QUÉ EL GLACIAR PERITO MORENO ES ÚNICO?

Principalmente hay 3 características que diferencian a este glaciar: Acceso, estado y el fenómeno de la ruptura.

1) Acceso: Pocos glaciares en el mundo tienen un acceso tan simple y seguro como éste. El Glaciar Moreno se encuentra a 185m sobre el nivel del mar y a 80km de El Calafate(el pueblo mas cercano). Y podemos caminar sobre el después de una caminata de solo 15 minutos bordeando el Lago Rico. La mayoría de los glaciares estan en lugares muy altos o de climas extremos. Una de las razones por la que es tan popular.


2) Estado: Desde 1917 el Glaciar Perito Moreno se encuentra estable, es decir, la superficie, el ancho y el largo se mantuvieron desde entonces. Esto indica que la ganancia de nieve en la zona de acumulación es suficiente para compensar lo que luego pierde en la zona de pérdida, principalmente por derretimiento.


3) Ruptura: Este fenómeno tan espectacular como único se produce aproximadamente desde 1940, año de la primer ruptura que se tenga conocimiento. 


El proceso de ruptura se inicia cuando el glaciar toca la Peninsula de Magallanes interrumpiendo el drenaje del lago Rico hacia el Lago Argentino. Esto hace que el Lago Rico suba su nivel día a día debido al deshielo en las montañas y la falta de drenaje. Algunos meses o hasta años mas tarde, la presión de toda esa agua (7m en la ruptura de marzo del 2006) hace que el glaciar no resista más y rompa. La ruptura en si puede durar entre un dia y una semana, dependiendo de la cantidad de agua acumulada en el Lago Rico y la masa de hielo que bloquea el paso de agua.


Estos ciclos de ruptura son muy irregulares y varian desde 2 años hasta 16 años. Últimamente hemos tenido muchisima suerte con rupturas en el año 2004, 2006, 2008, 2012 y 2016. Pero antes de 2004, la última ruptura habia sido en 1988!!!!

 

Algunos números del Glaciar Perito Moreno…

Superficie: 254 km2

Largo : 30km

Ubicación : 50°30’ 73°00’

Zona de acumulación: 188km2

Zona de pérdida: 70km2

Espesor máximo medido : 720m (a 8 km del frente)

Altura paredes de hielo sobre el nivel del lago: 55m promedio

Altura paredes de hielo bajo el nivel del lago: 120m aprox.

Velocidad: 1.1 a 2.64m por dia

¿QUERÉS SABER MAS SOBRE GLACIARES?